Cuando hago deporte me da ansiedad

Cuando hago deporte me da ansiedad

Atletas famosos con ansiedad de rendimiento

Es muy probable que usted, o alguien que conozca, se enfrente a la ansiedad. Uno de cada cinco estadounidenses mayores de 18 años, y uno de cada tres adolescentes de 13 a 18 años, declararon tener un trastorno de ansiedad crónico durante el último año. Y cuando hablo con estudiantes universitarios, no se sorprenden en absoluto de que la friolera del 63% de los estudiantes haya sentido una tremenda ansiedad durante su primer año, según un informe de la National College Health Association.

El precio de la ansiedad puede ser alto: aumenta el riesgo de que una persona sufra otros trastornos psiquiátricos como la depresión, y puede contribuir a la diabetes y a los problemas cardiovasculares. Un estudio aleccionador muestra que las personas con ansiedad tienden a ser más sedentarias y a realizar formas menos intensas de actividad física, si es que hacen alguna. Es irónico, porque atarse las zapatillas y salir a moverse puede ser la mejor solución no médica que tenemos para prevenir y tratar la ansiedad.

Como psiquiatra que estudia los efectos del ejercicio en el cerebro, no sólo he visto la ciencia, sino que he sido testigo de primera mano de cómo la actividad física afecta a mis pacientes. Las investigaciones demuestran que el ejercicio aeróbico es especialmente útil. Un simple paseo en bicicleta, una clase de baile o incluso una caminata rápida pueden ser una herramienta poderosa para quienes sufren de ansiedad crónica. Este tipo de actividades también ayudan a las personas que se sienten demasiado nerviosas y ansiosas ante un examen próximo, una gran presentación o una reunión importante.

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Ejemplos de ansiedad en el deporte

Casi todo el mundo se ha sentido nervioso en algún momento de su vida. En el caso de los estudiantes-deportistas (y de otras personas en situaciones de alta presión, como las artes escénicas), esto puede conocerse como ansiedad de rendimiento. Tener nervios de vez en cuando está bien y es una señal de que estamos preparados para ir a trabajar, pero puede llegar a un punto en el que empieza a afectar a los resultados.

En gran medida, la ansiedad depende de cómo se perciba. Si la ansiedad se percibe como algo negativo, es probable que desencadene una respuesta de huida o de lucha o que provoque que la persona se quede paralizada, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento en situaciones de mucho estrés.

“Si vemos algo como angustioso, lo rechazamos”, explica la doctora Valerie Valle, psicóloga del deporte y del rendimiento en el Instituto de Ciencias de Protección del Cerebro Johns Hopkins All Children. “Si podemos enseñar a nuestros deportistas y ejecutantes que la ansiedad es normal y útil, podemos crear la mentalidad de estar abiertos a ella”.

No es tarea de un padre o entrenador actuar como terapeuta de un niño que pueda estar luchando contra la ansiedad, pero es importante reconocer las señales y ayudar a conseguir ayuda cuando sea necesario. Si los episodios de ansiedad son más que algo puntual y se producen con regularidad durante la temporada o en momentos de gran estrés, como partidos o encuentros específicos, puede ser el momento de buscar la ayuda de un psicólogo profesional.

Tipos de ansiedad en la psicología del deporte

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

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Los síntomas de ansiedad de rendimiento suelen estar presentes en los deportistas. Mientras que algunas personas se “hinchan” durante la competición, si interpretan el subidón de adrenalina como ansiedad y los pensamientos negativos se apoderan de ellos, esto puede interferir en su capacidad de rendimiento.

Las personas con trastorno de ansiedad social (TAS) temen las situaciones sociales y de rendimiento. El miedo más común es hablar en público.  Sin embargo, otros tipos de actuaciones, como las musicales y las deportivas, también pueden provocar ansiedad.

La psicología del deporte es una división de la psicología destinada a preparar mejor la mente de un atleta para la competición. La mayoría de los psicólogos deportivos trabajan con los atletas para ayudarles a superar la ansiedad por el rendimiento durante las competiciones. En su forma más extrema, este tipo de ansiedad se diagnosticaría como TAE.

Qué es la ansiedad deportiva

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Sí: La ansiedad por el rendimiento en los niños es muy real. Los niños a menudo comienzan a sentir la presión previa al juego cuando pasan a niveles más competitivos de los deportes juveniles, o comienzan a competir en solitario. (También pueden sentirse ansiosos por otras cosas, como hablar delante de un grupo).

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Puede que su hijo sea capaz de expresar sus miedos y decir que se siente preocupado por un partido o una competición próximos. O puede tener problemas para relacionar sus sentimientos de ansiedad con su rendimiento deportivo. En cualquier caso, los padres pueden intervenir para tranquilizar y ayudar.

Los signos de ansiedad deportiva pueden incluir síntomas físicos, comportamientos inusuales o cambios en el pensamiento.  Los niños pueden estar irritables o tener problemas para dormir. También es posible que su hijo hable de querer dejar el deporte o la actividad que le gusta. Puede fingir estar enfermo o lesionado para evitar participar o incluso desarrollar un síntoma físico derivado de la ansiedad.

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