El cafe descafeinado provoca ansiedad

El cafe descafeinado provoca ansiedad

¿Puede el café descafeinado provocar palpitaciones?

El café descafeinado se sirve en prácticamente todas las cafeterías como alternativa al café normal. Pero, en contra de la creencia popular, el descafeinado sigue conteniendo cafeína, sólo que en una cantidad mucho menor en comparación con el café normal. Si esto le ha sorprendido, siga leyendo para descubrir los pros y los contras de tomar café descafeinado.

El café descafeinado es lo mismo que el café normal, pero se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína. Como se ha mencionado anteriormente, el café descafeinado sigue conteniendo una cantidad muy pequeña de cafeína (alrededor del 3% en comparación con el café normal), ya que nunca se puede eliminar el 100% de la cafeína por completo.

Para ello, los granos de café verde se ponen en remojo en agua hasta que ésta se satura con los componentes solubles del café. La cafeína se filtra del agua y se obtiene el extracto de café verde. A continuación, el extracto se añade a los granos de café verde que tienen cafeína, en los que la “cafeína migra de los granos al extracto de café verde a medida que los granos y el líquido buscan el equilibrio hasta que los granos están casi totalmente libres de cafeína.” (Fuente)

El café descafeinado me hace sentir raro

¿Qué es el café descafeinado? A los granos descafeinados se les ha eliminado al menos el 97% de su contenido de cafeína mediante diversos métodos de procesamiento. Hay tres formas principales de extraer la cafeína de un grano de café: el método del agua, el método del disolvente directo y el método del dióxido de carbono supercrítico.

  Crisis de ansiedad repentina

Una vez extraída la cafeína de los granos en el disolvente, éste se elimina. Otra forma de crear granos de café descafeinado es mediante el proceso de descafeinado con agua suiza, en el que la cafeína se elimina utilizando dióxido de carbono o un filtro de carbón.

El café normal es ácido, lo que puede provocar ardor de estómago, reflujo ácido u otros efectos secundarios molestos. El café descafeinado puede aliviar estos síntomas, ya que contiene un contenido de acidez mucho menor. Si padece acidez crónica o enfermedad de reflujo gastroesofágico, los granos de café descafeinado son la mejor opción para usted.

Al igual que el café normal, el café descafeinado está cargado de antioxidantes y nutrientes. Así que para aquellos que beben café estrictamente por sus antioxidantes, cambiar al café descafeinado debería ser una elección fácil. Los granos de café descafeinado contienen menos antioxidantes, pero siguen siendo muy eficaces para prevenir los daños causados por los radicales libres.

Efectos secundarios del café descafeinado

El café es una de las bebidas más populares del mundo; muchas personas confían en la cafeína de esa primera taza de café para controlar sus niveles de energía a lo largo del día. Más del 80% de los adultos de EE.UU. consumen cafeína y se ha demostrado que mejora el estado de alerta y el tiempo de reacción, pero ¿puede haber demasiado de algo bueno? ¿Existe una relación entre el café y la ansiedad?

La cafeína es un estimulante, lo que significa que aumenta la actividad del cerebro y del sistema nervioso central. Esto puede provocar una sensación de energía nerviosa o “nerviosismo”, pero la cafeína no provoca directamente la ansiedad, que se define como una sensación de preocupación, inquietud o temor.

  La ansiedad se medica

“Aunque se ha demostrado que la ingesta de cafeína está asociada a algunos síntomas psiquiátricos como la ansiedad, el nerviosismo, etc., no hay pruebas de causalidad, es decir, no hay pruebas que sugieran que la cafeína en sí misma los provoque”, afirma el doctor Rajnish Jaiswal, jefe adjunto de medicina de urgencias del Hospital Metropolitano de Nueva York (NYC Health and Hospitals).

La cafeína no causa directamente la ansiedad, pero puede empeorar los síntomas de ésta, sobre todo si se consume en exceso. Entonces, ¿cuánto café es demasiado? La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) recomienda un límite diario de 400 mg de cafeína para adultos sanos, lo que equivale a unas cuatro tazas de 8 onzas de café preparado o 10 latas de cola.

¿Puede el café descafeinado provocar acidez de estómago?

Sin embargo, a medida que nos vamos concienciando de la relación entre la dieta y la salud, a menudo se culpa a la cafeína de la ansiedad y los problemas de sueño. Por ello, las empresas cafeteras han visto cómo aumentaba el interés por el café descafeinado por parte de aquellos que adoran el sabor, o el ritual, de beber una taza de café caliente.

Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas al café sin cafeína que afirman proporcionar un estímulo más “natural” sin el nerviosismo del café, utilizando ingredientes que incluyen antiguas hierbas medicinales y los llamados “superalimentos”.

  Estrategias para superar la ansiedad

Hoy en día, en algunas cafeterías, junto a los cafés con leche se encuentran “cafés” de remolacha, cúrcuma y maca. El ginseng y la moringa son otros ingredientes que se comercializan como alternativas saludables al café y que también aportan energía.

Muchos de estos ingredientes contienen compuestos bioactivos vegetales que, al consumirlos, pueden influir en nuestra salud. Pero, ¿cambiar el café descafeinado por una alternativa al café realmente le dará un impulso de salud y energía?

Una de las alternativas al café sin cafeína más extendidas es la maca, procedente de la planta de raíz de maca, que suele añadirse en polvo a la leche. Pero la maca no le dará un impulso energético similar al del café, dice Michael Heinrich, profesor de etnofarmacología y farmacognosia del University College de Londres.

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