Meditar me da ansiedad

Meditar me da ansiedad

Ataque de pánico durante la meditación reddit

Los posibles efectos secundarios suelen estar en primer plano cuando se considera la posibilidad de tomar medicamentos para enfermedades físicas o mentales, pero la información es menos clara en el caso de tratamientos como la meditación, que no vienen en forma de píldora.

Los medios de comunicación populares y los estudios de casos han destacado recientemente los efectos secundarios negativos de la meditación -aumento de la depresión, la ansiedad e incluso la psicosis o la manía-, pero pocos estudios han analizado la cuestión en profundidad en un gran número de personas.

En un reciente artículo publicado en la revista Psychological Medicine, los investigadores del Centro para Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrieron que las personas que participaron en el programa secular de mindfulness más común y ampliamente disponible no experimentaron daños psicológicos en una proporción mayor que las personas de los grupos de control que no participaron en el programa.

“Con cualquier tratamiento de cualquier tipo -conductual o farmacológico- hay dos lados”, dice Matt Hirshberg, investigador postdoctoral de la Academia Nacional de Educación/Fundación Spencer 2019 en el Centro que dirigió el estudio. “¿Cuáles son los beneficios y cuáles son los riesgos de daño? La investigación sobre la meditación de atención plena se ha centrado abrumadoramente en los beneficios -cómo funciona, en qué medida funciona, etc. Este trabajo pretende ofrecer estimaciones empíricas de los riesgos potenciales”.

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Por qué la meditación me da sueño

La meditación, al ser la práctica de la atención plena, te permite familiarizarte con los pensamientos que inducen a la ansiedad: verlos, sentarte con ellos y dejarlos ir. Aunque puede dar miedo, esta práctica te guía para que vuelvas a un momento de ansiedad y puedas abordarlo.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento, provocando sentimientos de agobio, pensamientos intrusivos y pánico profundo. Cuando se experimenta la ansiedad en primera persona, es fácil descartar las sugerencias de amigos, familiares y profesionales bienintencionados, especialmente cuando los niveles de estrés son máximos. Quienes experimentan ansiedad con regularidad comprenden que no es fácil encontrar alivio. Aunque la medicación recetada ha demostrado ser eficaz, muchos buscan formas de aumentarla. Si te preguntas: “¿puede la meditación ayudar a mi ansiedad?”. La respuesta es probablemente sí.

Aunque la ansiedad puede dar miedo, la práctica de la atención plena te guía a través de tus sentimientos, te sitúa en una mentalidad neutra y luego te devuelve a ti mismo para que puedas abordar mejor tus sentimientos de ansiedad.

La meditación me hace sentir peor

Durante unos 20 años, he luchado con periodos de ansiedad y he recurrido a la meditación de atención plena como medio para calmar esos sentimientos. En el mejor de los casos, los beneficios solían coincidir perfectamente con la propaganda. Centrar mi atención en la respiración o en mi cuerpo calmaba mi molesta voz interna y volvía a la vida normal sintiéndome lleno de energía y vigor.

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Sin embargo, con demasiada frecuencia terminaba la sesión sintiéndome mucho peor que al principio. En lugar de relajarme, mi corazón empezaba a acelerarse, o mi monólogo interior daba un giro desagradable, mientras recuerdos desagradables y sentimientos de fracaso y desesperanza inundaban mi mente. Estos sucesos se volvieron tan frecuentes que ahora sólo utilizo el mindfulness ocasionalmente.

Había asumido que simplemente era mala para dominar mis pensamientos. Sin embargo, cada vez más investigaciones sugieren que estas historias pueden ser sorprendentemente comunes, y un estudio de 2019 muestra que al menos el 25% de los meditadores regulares han experimentado eventos adversos, desde ataques de pánico y depresión hasta una inquietante sensación de “disociación”.

¿Puede la meditación provocar psicosis?

Alrededor de una de cada 12 personas que prueban la meditación experimentan un efecto negativo no deseado, generalmente un empeoramiento de la depresión o la ansiedad, o incluso la aparición de estas afecciones por primera vez, según la primera revisión sistemática de las pruebas. “Para la mayoría de la gente funciona bien, pero sin duda se ha sobredimensionado y no es universalmente benévola”, afirma Miguel Farias, de la Universidad de Coventry (Reino Unido), uno de los investigadores del trabajo.

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Hay muchos tipos de meditación, pero uno de los más populares es la atención plena, en la que las personas prestan atención al momento presente, centrándose en sus propios pensamientos y sentimientos o en las sensaciones externas. Varios organismos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido la recomiendan como forma de reducir las recaídas de la depresión en personas que han padecido la enfermedad varias veces.Publicidad

El entusiasmo por la meditación puede deberse, en parte, a la creciente concienciación sobre los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos y las dificultades que algunas personas señalan para dejar de tomarlos. Se ha informado de personas que han empeorado su salud mental después de empezar a meditar, pero no está claro con qué frecuencia ocurre esto.

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