Sufro de ansiedad y no puedo dormir

Sufro de ansiedad y no puedo dormir

El estrés no puede dormir

¿Se queda despierto por la noche preocupándose hasta el punto de que le resulta imposible dormir? El insomnio y otros trastornos graves del sueño están bien establecidos como un síntoma común de los trastornos de ansiedad, ya que las preocupaciones de las personas perturban su capacidad para dormir bien.

Si está luchando contra esto, esta guía, que contiene una serie de cosas prácticas que puede hacer para controlar el insomnio relacionado con la ansiedad, puede ayudarle a solucionar el problema y a dormir mejor.

Si te vas a la cama con ansiedad, ya sea porque te preocupa el trabajo o algo de tu vida personal, acostarte en la cama sin ninguna distracción le da a tu mente el tiempo necesario para repasar tus preocupaciones.

Esto puede hacer que aumente la ansiedad y que se active la respuesta de “lucha o huida” de tu cuerpo. Esto es lo que se conoce como “hiperactivación mental”. Esta sensación de ansiedad exacerbada es la forma que tiene nuestro cuerpo de protegernos en situaciones amenazantes y provoca cambios físicos, como un aumento del ritmo cardíaco y la liberación de adrenalina, que están diseñados para ayudarnos a ser más fuertes (luchar) o a correr más rápido (huir). Si la ansiedad desencadena la respuesta de lucha o huida mientras estás en la cama, estos cambios pueden sobreestimular tu cuerpo, de modo que te resulte imposible conciliar el sueño.

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Ataque de pánico al quedarse dormido

ResumenEl insomnio es un trastorno del sueño común que puede hacer que le cueste dormirse, que le cueste mantenerse dormido o que se despierte demasiado pronto y no pueda volver a dormirse. Es posible que siga sintiéndose cansado al despertarse. El insomnio puede minar no sólo su nivel de energía y su estado de ánimo, sino también su salud, su rendimiento laboral y su calidad de vida.

En algún momento, muchos adultos experimentan un insomnio de corta duración (agudo), que dura días o semanas. Suele ser el resultado del estrés o de un acontecimiento traumático. Pero algunas personas tienen insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal, o puede estar asociado a otras enfermedades o medicamentos.

Si el insomnio le dificulta el funcionamiento durante el día, acuda a su médico para identificar la causa de su problema de sueño y saber cómo puede tratarse. Si su médico cree que puede tener un trastorno del sueño, puede remitirle a un centro del sueño para que le hagan pruebas especiales.

El insomnio crónico también puede estar asociado a condiciones médicas o al uso de ciertos medicamentos. El tratamiento de la condición médica puede ayudar a mejorar el sueño, pero el insomnio puede persistir después de que la condición médica mejore.

Somnifobia

La ansiedad es probablemente una causa común de las dificultades para conciliar el sueño tanto al principio de la noche como durante la noche. Muchos niños no pueden decir exactamente lo que les preocupa, pero pueden estar ansiosos por la vida cotidiana en general.

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Reconozca que estar asustado o preocupado es normal y que todas las personas se sienten asustadas o preocupadas a veces. Dígale a su hijo que siempre puede hablar con usted sobre las cosas que le preocupan y que juntos pueden encontrar una solución. Intenta hablar del miedo durante el día (no sólo antes de acostarse). Hable de cómo puede tener menos miedo por la noche y asegúrele que su habitación es un lugar seguro. Haz que practique cómo deshacerse de sus miedos imaginando que su color favorito es una gran nube que aleja el “miedo” o convirtiendo el miedo en un gran globo que puede pinchar con un alfiler para hacerlo desaparecer.

Anima a tu hijo a quedarse en la cama. Que se quede en la cama y descubra que está a salvo, lo que le ayudará a superar sus miedos. Dejar que su hijo salga de la habitación envía el mensaje de que su dormitorio no es realmente seguro. Si tu hijo está demasiado asustado para quedarse solo en su habitación, no pasa nada por quedarse a veces junto a su cama hasta que se duerma. No lo hagas con demasiada frecuencia, porque puede llegar a depender de tu presencia. Si tu hijo está ansioso por que te vayas, comprueba cómo está. Empieza por comprobarlo brevemente y consolarlo, y luego aumenta el tiempo entre comprobaciones hasta que se duerma. Deja la puerta de la habitación abierta y piensa en utilizar una luz nocturna para disminuir los temores de tu hijo.

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No puedo dormir, ¿qué debo hacer?

Muchas personas con trastornos de ansiedad tienen problemas para dormir y, en algún momento, es difícil saber si tienes problemas para dormir porque estás ansioso o estás ansioso porque no puedes dormir. La respuesta puede ser ambas cosas. El hecho es que el estrés y la ansiedad pueden causar problemas de sueño o empeorar los existentes. Dormir poco afecta a tu estado de ánimo y puede contribuir a la irritabilidad y, a veces, a la depresión. Durante las diferentes etapas del sueño se producen funciones cerebrales vitales que te hacen sentir descansado y con energía y que te ayudan a aprender y a crear recuerdos.

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