Tips para manejar la ansiedad

Tips para manejar la ansiedad

Cómo gestionar la ansiedad y el estrés

La pandemia ha añadido estrés adicional a todas nuestras vidas, y para quienes padecen trastornos de ansiedad el último año ha sido especialmente agotador. A continuación, sugerimos algunas medidas eficaces para ayudarle a sobrellevar estos días difíciles

La niebla cerebral, la inquietud, la sensación de estar siempre al límite y ese pozo de miedo en el estómago: uno de cada cuatro británicos experimenta algún tipo de problema de salud mental cada año, por lo que es posible que esté familiarizado con estos síntomas de ansiedad. De hecho, una de cada seis personas afirma haber sufrido un problema de salud mental común, como la ansiedad y la depresión, en una semana cualquiera. El trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las fobias y los trastornos alimentarios son otros trastornos de ansiedad o relacionados con ellos con los que muchas personas conviven a diario.

Estos trastornos ya son difíciles de manejar normalmente, pero la pandemia ha añadido otra capa de estrés, que ha exacerbado los trastornos de ansiedad con los que algunos están luchando, y ha desencadenado una recaída en otros. La terapia suele ser la solución a largo plazo para controlar y superar la ansiedad, pero ¿qué pasa con el día a día? He aquí 10 consejos para controlar la ansiedad en el momento.

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Cómo calmar un ataque de ansiedad

La vida es un reto y hay muchas cosas que nos llevan a sentirnos ansiosos. Algunas de las circunstancias que nos hacen preocuparnos están fuera de nuestro control, como un familiar con una enfermedad grave. Parte de nuestra ansiedad es autoimpuesta por malas decisiones o por intentar vivir a un ritmo que no podemos mantener. Pero, independientemente de ello, la cuestión no es si alguna vez nos sentimos ansiosos, sino cómo gestionamos la ansiedad que experimentamos.

Cuando el estrés es de corta duración, como por ejemplo correr para coger un taxi para llegar a una reunión importante, el cuerpo es capaz de satisfacer las demandas y vuelve rápidamente a un punto de equilibrio. Pero cuando el estrés es crónico, el cuerpo trata de mantener el estado de alerta mucho más allá de lo que es saludable.

1. Céntrate en lo que puedes controlar: Gran parte de la ansiedad gira en torno a personas y circunstancias que no puedes controlar. Por ejemplo, tu compañía de seguros médicos te sube la prima mucho más allá de lo que puedes pagar. Puedes preocuparte por la avaricia de las empresas y la injusticia de subir las primas a los ciudadanos de a pie, o puedes dedicar esa energía a buscar una solución para encontrar una póliza más asequible. En otras palabras, centre su energía en lo que puede controlar. Es cierto que esto no siempre es fácil de hacer, pero una vez que empiezas a centrarte en las variables que puedes cambiar con tus acciones, ya no te sientes tan impotente o abrumado.

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Cómo reducir la ansiedad de forma natural

Tener sentimientos ocasionales de ansiedad es una parte normal de la vida, pero las personas con trastornos de ansiedad experimentan ansiedad, miedo, terror y pánico frecuentes y excesivos en situaciones cotidianas. Estos sentimientos no son saludables si afectan a su calidad de vida y le impiden funcionar con normalidad.

Si la ansiedad afecta a su vida y a sus relaciones, debe acudir a su médico. Su proveedor puede ayudarle a descartar cualquier problema de salud física subyacente antes de acudir a un profesional de la salud mental.

Es posible que sus preocupaciones no desaparezcan por sí solas y que empeoren con el tiempo si no busca ayuda. Acuda a su médico o a un profesional de la salud mental antes de que su ansiedad empeore. Es más fácil de tratar si buscas ayuda a tiempo.

Cómo reducir la ansiedad inmediatamente

¿Se siente abrumado por la ansiedad? Tanto si los cambios recientes en la vida la han provocado como si es algo con lo que lleva luchando un tiempo, puede ser un reto saber cómo gestionar su ansiedad. Estos nueve consejos pueden ayudarte a empezar.

Cuando aparece la ansiedad, parece que el mundo se descontrola. El corazón se acelera, los pensamientos se confunden y resulta difícil concentrarse en otra cosa. En momentos así, puede parecer contraproducente echarse una siesta. Sin embargo, el sueño puede ser una poderosa herramienta para controlar la ansiedad.

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Sólo asegúrese de no dormir la siesta durante periodos prolongados, ya que esto puede provocar una sensación de aturdimiento y desorientación. Si descubre que la ansiedad afecta a su capacidad para dormir por la noche, considere la posibilidad de hablar con un terapeuta o un profesional médico autorizado sobre las formas de controlar su estrés y obtener el descanso que necesita.

Cuando se está ansioso, puede ser tentador recurrir a alimentos reconfortantes y poco saludables. Sin embargo, consumir alimentos azucarados o grasos puede empeorar la ansiedad a largo plazo. En su lugar, intenta comer algo saludable para calmar tus nervios y mejorar tu estado de ánimo.

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