Tratamientos alternativos para la ansiedad

Tratamientos alternativos para la ansiedad

Reducir la ansiedad de forma natural

Los sentimientos de ansiedad pueden convertirse en un problema de salud mayor cuando los síntomas se vuelven excesivos y persisten indefinidamente, causan angustia emocional o cuando los síntomas empiezan a interferir con las actividades normales de la vida diaria. Una forma aguda de trastorno de ansiedad suele denominarse ataque de pánico, es decir, un ataque repentino e intenso de pánico, miedo y temor combinado con falta de aliento, sudoración excesiva, aceleración de los latidos del corazón y/o una sensación de muerte inminente.

Las causas exactas de los ataques de ansiedad y pánico en un determinado paciente suelen ser desconocidas. Los ataques de ansiedad pueden ser desencadenados por un estrés intenso o por un acontecimiento traumático, como una muerte, un accidente o un divorcio, mientras que otros no tienen causas profundas identificables. Los factores fisiológicos y hereditarios también pueden desempeñar un papel en la ansiedad. Ciertas sustancias o drogas, o la abstinencia de las mismas, pueden desencadenar la ansiedad. Los desencadenantes más comunes son la cafeína, los descongestionantes de venta libre, los fármacos para el asma y la abstinencia de alcohol, tabaco, cafeína, ciertos medicamentos y otras sustancias adictivas, incluidos los narcóticos.

La ansiedad, el alivio de la depresión amazónica

La ansiedad es un sentimiento general de preocupación. Todo el mundo experimenta ansiedad de vez en cuando. Sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se sienten ansiosas independientemente de la situación. Para ellos, la ansiedad interfiere en su vida diaria.

  Ansiedad normal y ansiedad patologica

Muchas cosas pueden causar ansiedad. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden provocar ansiedad, o una afección médica puede desencadenar sentimientos de ansiedad. Los científicos no saben con certeza cuál es la causa del TAG, aunque creen que ciertas sustancias químicas del cerebro, llamadas neurotransmisores, como la serotonina y la norepinefrina, pueden estar implicadas. Los genes, el entorno y la situación vital también pueden contribuir al TAG. De hecho, varios estudios sugieren que la ansiedad de los padres es un fuerte predictor de la ansiedad infantil.

Su médico o profesional de la salud mental hablará con usted sobre los momentos en los que se siente ansioso y cómo se siente. El médico elaborará su historial médico, le hará un examen físico y puede tomar muestras de sangre u orina para realizar pruebas de laboratorio. A veces, le harán un electrocardiograma (EKG) para descartar problemas cardíacos. Es posible que le pidan que rellene un cuestionario psicológico.

Curar la ansiedad sin medicamentos

Muchas personas con síntomas de ansiedad recurren a terapias alternativas y complementarias como complemento a sus tratamientos y medicamentos convencionales. La práctica regular de estas actividades puede conducir a una mejora del bienestar general y de la conciencia psicológica, reforzando la capacidad de gestionar el estrés. Algunas de las terapias complementarias más utilizadas y fiables son el yoga, la meditación, el reentrenamiento de la respiración, la biorretroalimentación y el masaje.

¿Cómo puede ayudar a aliviar la ansiedad? Las investigaciones sugieren que el yoga puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y el bienestar, equilibrar el estrés y mejorar la relajación muscular. También puede afectar positivamente a los niveles de ciertas sustancias químicas del cerebro que se encuentran en niveles reducidos en los cerebros de las personas con trastornos de ansiedad.

  Diferencia entre ansiedad social y timidez

¿Cómo puede ayudar a aliviar la ansiedad? Mediante la práctica de la meditación, las personas suelen ser más conscientes de los pensamientos negativos que pueden contribuir a la ansiedad, y pueden adquirir práctica para descartar dichos pensamientos y evitar que la ansiedad empeore. La meditación puede ayudar a alcanzar más fácilmente un estado de relajación, lo que puede ayudar a sintonizar con las respuestas al estrés de su cuerpo y a aprender formas de tolerar y reaccionar mejor durante los momentos de ansiedad.

Tranquilizantes naturales

Parte de la razón por la que la gente puede sentirse atraída por los cuidados integrales para la depresión o la ansiedad es la perspectiva holística que se encuentra en la mayoría de los enfoques integrales. Esta perspectiva tiene en cuenta la naturaleza compleja de los trastornos depresivos y de ansiedad y las numerosas razones por las que las personas los experimentan.

Estas prácticas han sido una parte importante de los enfoques curativos tradicionales durante milenios (por ejemplo, la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china y la medicina tibetana). Además, la hipnosis es utilizada por psicoterapeutas convencionales, dentistas y otros profesionales de la salud.

  Temblores por ansiedad generalizada

La investigación sobre el yoga, la reducción del estrés y la terapia de relajación muestra resultados positivos para la ansiedad y la depresión. Hay un conjunto especialmente amplio de investigaciones que demuestran que la práctica de la atención plena puede tener un profundo impacto en el estado de ánimo.

Se ha demostrado que la meditación de atención plena mejora los síntomas de ansiedad y depresión después de sólo ocho semanas. Las prácticas de movimiento consciente, como el yoga, el tai chi y el qigong, también pueden ofrecer alivio. Dado que cuesta poco aprender estas prácticas y hay poco riesgo, merece la pena seguirlas. Además de las pruebas de eficacia, estas prácticas pueden proporcionar una sensación de control sobre al menos un aspecto de la vida.

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