Probióticos para depresión y ansiedad

Probióticos para depresión y ansiedad

Cómo afectan las bacterias intestinales a tu salud mental

A estas alturas, sabemos que una dieta saludable es importante para el bienestar físico. Los investigadores están estudiando si los probióticos -bacterias vivas que se pueden comer- pueden mejorar la salud gastrointestinal y el estado de ánimo.

Los probióticos son bacterias beneficiosas que existen de forma natural en alimentos como el yogur y el kimchi. También están disponibles en forma de píldora o polvo. Se cree que los probióticos mejoran la salud digestiva y se utilizan a menudo para tratar la diarrea o la hinchazón.

Ahora los investigadores están encontrando pruebas de que los efectos de las bacterias en el sistema gastrointestinal (GI) envían señales al sistema nervioso central, vinculando el intestino con el cerebro. Esto podría explicar algunas de las conexiones conocidas entre las afecciones gastrointestinales y las enfermedades mentales. Por ejemplo, un número superior a la media de personas con síndrome del intestino irritable también desarrollan depresión y ansiedad.

Pero los expertos han observado que ciertos alimentos parecen mejorar el estado de ánimo: basta con pensar en los alimentos reconfortantes a los que recurrimos cuando estamos decaídos, ya sean macarrones con queso o un bol de helado. Sin embargo, esto podría ser simplemente una asociación mental o de comportamiento. Más que algo desencadenado por respuestas bacterianas a los nutrientes de ese alimento, es probable que nuestro cerebro asocie el consumo de ese artículo con recuerdos reconfortantes o agradables.

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Probióticos para la salud mental, la ansiedad y la depresión

Entre las personas que toman antidepresivos, entre el 30% y el 50% consideran que su tratamiento inicial no funciona2,3 y dos tercios experimentan al menos un efecto secundario, como náuseas, aumento de peso, fatiga, disfunción sexual y, en algunos casos, pensamientos suicidas3,4.

Los científicos han combinado estos probióticos con un extracto de la especia azafrán que ha demostrado ser tan beneficioso como los fármacos antidepresivos para reducir la depresión, sin efectos secundarios.7-10

En un modelo experimental de ansiedad, se dividió a las ratas en tres grupos, que recibieron una solución salina, la combinación de probióticos (L. helveticus R0052 y B. longum R0175) o Valium® una hora antes de ser expuestas a la intervención que inducía la ansiedad.5

Los animales que recibieron Valium® y los que tomaron probióticos mostraron una disminución significativa de la ansiedad y el estrés durante el estudio de dos semanas, en comparación con el grupo de solución salina. En este estudio, la combinación de probióticos tuvo propiedades reductoras de la ansiedad similares a las de este fármaco bien establecido.5

Un estudio se llevó a cabo con 55 voluntarios, de entre 30 y 60 años, con depresión o ansiedad leves. Cada día, algunos participantes tomaron un placebo, mientras que otros tomaron 3.000 millones de UFC (unidades formadoras de colonias, una medida del número de microorganismos) de la combinación de probióticos.5

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Bacterias intestinales y ansiedad

Un nuevo estudio piloto, llevado a cabo por Caroline Wallace, de la Universidad de Queens (Ontario), sugiere que dos cepas de bacterias probióticas podrían contribuir a mejorar la salud de las personas con depresión, con problemas como el bajo estado de ánimo, la anhedonia (incapacidad de sentir placer) y las alteraciones del sueño.

El estudio, en el que participaron 10 personas con trastornos depresivos graves, se llevó a cabo durante un periodo de 8 semanas. Todos los participantes fueron evaluados por una serie de síntomas clínicos al principio del estudio y a intervalos de dos semanas. Se utilizó la escala de calificación de la depresión de Montgomery-Asberg para controlar los síntomas del estado de ánimo, y la evaluación polisomnográfica del sueño registró las ondas cerebrales, la frecuencia cardíaca y los movimientos oculares de cada paciente durante su sueño para evaluar la calidad y la duración del mismo.

Todos los pacientes recibieron un suplemento probiótico que contenía dos cepas diferentes de bacterias, a saber:  Lactobacillus acidophillus Rosell-52 y Bifidobacterium longum Rosell-175. Se observaron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas del estado de ánimo, la capacidad de sentir placer y la calidad del sueño, lo que se espera que impulse nuevos ensayos clínicos en el futuro.

Probióticos para la depresión y la ansiedad con el doctor Adrián Lopresti

Existe una relación bidireccional entre el cerebro y el tracto digestivo, conocida como el eje intestino-cerebro. Y la posibilidad de que el microbioma -la variedad y el número de bacterias que residen en el intestino- pueda ayudar a tratar las enfermedades mentales se ha convertido en un foco de interés en los últimos años.

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Para explorar esto más a fondo, los investigadores buscaron estudios relevantes publicados en inglés entre 2003 y 2019, que analizaron la potencial contribución terapéutica de los pre y probióticos en adultos con depresión y/o trastornos de ansiedad.

En total, 12 cepas probióticas aparecieron en los estudios seleccionados, principalmente Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidium. Un estudio analizó el tratamiento preprobiótico combinado, mientras que otro analizó el tratamiento prebiótico por sí mismo.

Los estudios variaron considerablemente en cuanto a su diseño, los métodos utilizados y las consideraciones clínicas, pero todos ellos concluyeron que los suplementos probióticos, ya sea solos o en combinación con prebióticos, pueden estar relacionados con reducciones mensurables de la depresión.

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