Exceso de serotonina y ansiedad

Cómo tratar el síndrome de la serotonina

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La serotonina es un importante neurotransmisor que ayuda a estabilizar el estado de ánimo y suele asociarse a la sensación de felicidad. Sin embargo, un exceso de serotonina puede ser peligroso e incluso poner en peligro la vida. Ciertos medicamentos pueden provocar niveles elevados de serotonina en el organismo y desencadenar una afección denominada síndrome de la serotonina.

Dado que tiene un fuerte impacto en el estado de ánimo y otras funciones importantes, la serotonina es el objetivo de antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que aumentan los niveles disponibles de serotonina en el cerebro. Los ISRS se consideran agentes de primera línea en el tratamiento del trastorno de pánico, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos de ansiedad.

¿Puede el exceso de serotonina causar depresión?

La serotonina es una sustancia química que desempeña varias funciones importantes en el organismo. Es un estabilizador natural del estado de ánimo que controla el bienestar y la felicidad. Se cree que no tener suficiente serotonina contribuye a la depresión.

  La ansiedad te hace pensar que tienes enfermedades

La serotonina tiene muchas funciones diferentes. Ayuda a controlar los músculos y la forma de moverse, e influye en el apetito y en el funcionamiento de los intestinos. Se utiliza para expulsar la comida cuando se vomita o se tiene diarrea. También ayuda a la coagulación de la sangre, a la cicatrización de las heridas y participa en la salud de los huesos.

También es muy importante en el cerebro. La serotonina controla el estado de ánimo y es responsable de la felicidad. Ayuda a regular cuándo duermes y te despiertas, te ayuda a pensar, mantiene tu estado de ánimo y controla tu deseo sexual.

Las drogas recreativas como el MDMA (éxtasis) hacen que se liberen grandes cantidades de serotonina. Esto puede hacer que tus niveles de serotonina acaben siendo bajos, lo que te lleva a sentirte deprimido y confuso durante unos días. Con el tiempo, se cree que el consumo de drogas puede dañar los nervios que producen la serotonina.

El síndrome de la serotonina arruinó mi vida

Resumen de la historiaLos investigadores han identificado en ratones un circuito cerebral que provoca ansiedad y que es activado por el neurotransmisor serotonina. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas experimentan un aumento de la ansiedad cuando empiezan a tomar ciertos medicamentos antidepresivos.

La serotonina, un neurotransmisor cuyos niveles se potencian con ciertos medicamentos antidepresivos, es más conocida por su papel en la regulación del estado de ánimo de forma positiva. Pero el mismo neurotransmisor también puede inducir emociones angustiosas cuando actúa sobre un circuito cerebral regulador de la ansiedad recientemente descubierto, según estudios en animales publicados el 1 de septiembre en la revista Nature.

  Paralisis facial por ansiedad

La administración a ratones del inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) fluoxetina (Prozac) activa este circuito y provoca comportamientos similares a la ansiedad. El hallazgo puede ayudar a explicar el empeoramiento de la ansiedad que algunos individuos experimentan durante las primeras semanas de tomar Prozac u otros ISRS (Paxil, Zoloft, Celexa, etc).

Según los investigadores, el bloqueo temporal de este circuito regulador de la ansiedad cuando un paciente empieza a tomar un ISRS podría reducir los primeros efectos secundarios de la medicación, lo que apunta a una nueva estrategia para el desarrollo de fármacos.

Síntomas de exceso de serotonina

El síndrome de la serotonina es un trastorno causado por una actividad excesiva de la serotonina en el cuerpo humano. Suele producirse tras el uso de medicamentos y puede causar signos y síntomas potencialmente mortales, como fiebre alta, confusión y convulsiones.

Aunque la función normal de la serotonina es importante para nuestro bienestar, un exceso de actividad de la serotonina en nuestro cuerpo puede ser peligroso. El exceso de actividad de la serotonina suele producirse cuando las personas toman medicamentos que afectan a la función de la serotonina. Esto puede ocurrir después de una sobredosis de medicamentos que afectan a la actividad de la serotonina, pero también puede ocurrir después del uso terapéutico normal de uno o más de estos medicamentos. El síndrome de la serotonina es el término utilizado para describir la afección médica potencialmente mortal que se produce debido a una actividad anormalmente alta de la serotonina en el cuerpo humano.

  La ansiedad produce diarrea

Múltiples medicamentos están asociados con el desarrollo del síndrome de la serotonina. Además de la clase de fármacos ISRS, otros antidepresivos como la trazodona, la venlafaxina (Effexor®) y la buspirona (BuSpar®) también se asocian a esta afección. El dextrometorfano, un ingrediente de algunos antitusígenos de venta libre como Robitussin DM y Coricidin HBP Cough and Cold, puede afectar a la actividad de la serotonina, al igual que los analgésicos tramadol (Ultram®) y fentanilo. Incluso algunos suplementos dietéticos como la hierba de San Juan y el triptófano han sido implicados como causas potenciales del síndrome de la serotonina.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad