Técnicas para reducir la ansiedad en niños

Habilidades de afrontamiento de la ansiedad en el aula

Cuando un niño está muy ansioso, su cerebro y su cuerpo entran en modo de lucha o huida. La lucha o la huida es una respuesta natural que está programada en todos nosotros para ayudarnos a estar a salvo del peligro, dándonos una gran oleada de adrenalina y otras hormonas que nos preparan rápidamente para luchar contra un atacante o para correr por nuestras vidas. El sistema de lucha o huida afecta a muchos sistemas del cuerpo, como el ritmo cardíaco, la sudoración, la respiración y la digestión. La respuesta de lucha o huida de un niño ansioso no funciona como debería. Se activa en los momentos inadecuados, poniéndolo en este estado físicamente incómodo cuando no necesita estar allí. Aunque las habilidades de afrontamiento no pueden cambiar las circunstancias que provocan la ansiedad en el niño, sí pueden ayudar a cambiar la respuesta de lucha o huida.Las habilidades de afrontamiento ayudan a los niños ansiosos a relajarse tanto a corto como a largo plazo. Ayudan al niño a calmarse de inmediato, disminuyendo la ansiedad y el pánico para que pueda decidir cómo manejar la situación. También pueden ayudar a largo plazo: cuanto más practica un niño una habilidad de afrontamiento, más eficaz resulta. Algunos niños con ansiedad descubren que cuando practican las habilidades de afrontamiento con regularidad, su respuesta de lucha o huida se vuelve menos sensible.Cómo funcionan las habilidades de afrontamiento para los niños con ansiedadLas habilidades de afrontamiento pueden funcionar de varias maneras:Habilidad de afrontamiento para la ansiedad nº 1: respirar en una caja

Estrategias para calmar la ansiedad

Cuando los niños tienen pensamientos o sentimientos de ansiedad, una respuesta común de los adultos en sus vidas es intervenir y resolver el problema. Si les aterrorizan los perros, es bastante razonable mantenerlos alejados del pitbull de al lado, ¿no? Pues no. Al ayudar a los niños a evitar situaciones de miedo, estás reforzando y alimentando su ansiedad. Además, pierden la oportunidad de desarrollar habilidades de afrontamiento y de demostrarse a sí mismos que son capaces de enfrentarse a ese pensamiento o sentimiento de ansiedad la próxima vez que surja. Lo mejor que puedes hacer por tu hijo es ayudarle a aprender a enfrentarse a la ansiedad. 10 estrategias que puedes probar

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1. Anime a su hijo a respirar lenta y profundamente para calmar los efectos físicos de la ansiedad. Practiquen juntos inspirando durante tres segundos, manteniendo la respiración durante tres segundos, y luego exhalando durante tres. Una vez que se sienta un poco más calmado, puede hablar de lo que le preocupa.

2. Reservar un tiempo para las preocupaciones puede evitar que los pensamientos ansiosos se apoderen de ellos. Intenta crear un ritual diario llamado “tiempo para las preocupaciones” y anima a los niños a dibujar o escribir lo que les preocupa. Puedes hacer la actividad más divertida decorando una “caja de preocupaciones” o construyendo un “muro de preocupaciones” con post-its. Cuando se acabe el tiempo -después de 10 o 15 minutos- guarda las preocupaciones en la caja o las arranca de la pared y se despide de ellas por ese día.

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Es probable que hayas visto un aumento significativo en el número de estudiantes que luchan con la salud mental en los últimos años. Según JAMA Pediatrics, incluso antes de la pandemia, la tasa de ansiedad infantil y adolescente aumentó un 27% entre 2016 y 2019. En 2020, más de 5,6 millones de jóvenes fueron diagnosticados con ansiedad. Con síntomas como problemas de concentración, malestar estomacal o insomnio, la ansiedad puede ser uno de los desafíos más debilitantes que los estudiantes enfrentan en las aulas hoy en día.

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Sabemos que la ansiedad es algo más que “preocupaciones”. Puede influir en el rendimiento en el aula tanto como cualquier otro problema de aprendizaje. Los niños que están preocupados y ansiosos no lo hacen a propósito. El sistema nervioso actúa de forma automática, especialmente cuando se trata de la preocupación (que a menudo se deriva de los reflejos de lucha o huida). Por eso, frases como “relájate” o “cálmate” no son útiles. Pero con la práctica, los niños pueden aprender a frenar sus cerebros ansiosos, y nosotros podemos aprender a ayudarles. He aquí algunas formas de ayudar a los niños ansiosos en el aula.

Habilidades de afrontamiento de la ansiedad para niños de 10 años

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 7% de los niños estadounidenses de entre 3 y 17 años han sido diagnosticados de ansiedad. Los niños con trastornos mentales experimentan luchas únicas que afectan a su forma de aprender, socializar y desarrollarse como adultos. Afortunadamente, existen opciones de tratamiento eficaces y recursos para que los padres puedan ayudar a sus hijos.

Los índices de ansiedad han alcanzado cotas alarmantes en los últimos años, especialmente en los niños. Entre los niños de 3 a 17 años, el 73,8% de los que padecen depresión también tienen ansiedad. El 37,9% de los niños de 3 a 17 años con ansiedad también tienen problemas de comportamiento. Lamentablemente, sólo el 59,3% de los niños de esa edad con ansiedad han recibido tratamiento.

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Un mayor porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años tiene ansiedad en comparación con los niños de 3 a 5 y de 6 a 11 años. Mientras que los niños caucásicos presentan mayores síntomas de ansiedad en la escuela secundaria, los niños afroamericanos tienen un mayor índice en la escuela primaria y secundaria.

Hay varios signos notables asociados a la ansiedad que los padres deben seguir. Entre ellos se encuentran la preocupación excesiva, la inquietud, la dificultad para concentrarse, la irritabilidad excesiva, los ataques de pánico recurrentes, la evitación de situaciones sociales y los miedos irracionales.

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