Leer ayuda a la ansiedad

Leer ayuda a la ansiedad

Leer para aliviar la ansiedad

El bloqueo ha sido terrible para nuestra salud mental en un sinfín de aspectos, pero quizás uno de los peores efectos ha sido el aumento del uso de los smartphones. Ya íbamos por un camino oscuro cuando empezó la dependencia excesiva de los teléfonos inteligentes, pero nuestro tiempo frente a la pantalla ha tocado máximos históricos en los últimos dos años. Sin la necesidad o la capacidad de salir de casa, estamos atrapados con nuestros teléfonos y portátiles tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Aquí es donde nuestro amigo de confianza puede venir al rescate, el buen y viejo libro de bolsillo. Leer en papel (o incluso en pantalla de tinta electrónica) no supondrá ni la mitad de estrés para tus ojos y tu mente que una pantalla digital. Ten por seguro que tu tiempo estará bien empleado y tus ojos te lo agradecerán. Olvídate de todas esas notificaciones y actualizaciones de estado y coge un libro la próxima vez.

Independientemente del bloqueo, hay momentos en los que sentimos que hemos perdido la conexión con nuestras mitades emocional y mental. Tanto si eres estudiante como si trabajas, el ajetreo diario puede desgastar la mente y adormecerla en más de un sentido. El arte es siempre la mejor puerta de entrada para formar una mejor conexión con esas partes. Aunque tenemos opciones ilimitadas en cuanto a películas y programas de televisión en línea, hay algo en los libros que nos ayuda a formar una conexión más profunda.

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¿Puede la lectura ayudar a combatir la ansiedad?

Los investigadores también descubrieron que la lectura reducía el estrés mejor y más rápidamente que otros métodos como escuchar música (una reducción del 61 por ciento), beber té o café (una reducción del 54 por ciento) o dar un paseo (una reducción del 42 por ciento).

Además, la lectura estimula la imaginación y la creatividad, lo que hace que se activen las áreas del córtex prefrontal del cerebro que albergan el “freno de la ansiedad”, una parte importante del cerebro que desactiva la respuesta de emergencia.

El Dr. David Lewis, neuropsicólogo cognitivo que dirigió el estudio, dijo: “Realmente no importa qué libro se lea, al perderse en un libro completamente absorbente se puede escapar de las preocupaciones y el estrés del mundo cotidiano y pasar un rato explorando el dominio de la imaginación del autor”.

Ten en cuenta que el cuerpo tardará en calmarse tras una respuesta activa al estrés. Una vez que las hormonas del estrés están en el torrente sanguíneo, el cuerpo necesitará utilizarlas o expulsarlas antes de que puedas sentirte más tranquilo.

Al sentirse más tranquilo, el centro del miedo del cerebro (amígdala y otros) se vuelve menos activo y las áreas de racionalización del cerebro (corteza y otras) se vuelven más activas. Este cambio en la función cerebral puede potenciar el “freno de la ansiedad”, dándole más control sobre los pensamientos ansiosos.

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Marley Hall es una escritora y verificadora de hechos certificada en investigación clínica y traslacional. Su trabajo ha sido publicado en revistas médicas en el campo de la cirugía, y ha recibido numerosos premios por publicaciones en educación.

En 2020, la Asociación Americana de Psicología (APA) declaró una crisis nacional de salud mental en Estados Unidos. Según la encuesta anual que realiza la APA desde 2007, el estrés en Estados Unidos está en su punto más alto. Los trastornos de ansiedad son la enfermedad de salud mental más diagnosticada. Cuarenta millones de adultos en Estados Unidos, es decir, aproximadamente el 18% de la población, se ven afectados por algún tipo de trastorno de ansiedad cada año.

La lectura ayuda a la salud mental

En el siglo XVIII, los ensayistas Joseph Addison y Sir Richard Steele escribieron: “La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”. Cientos de años después, esta cita no podría ser más cierta. Los estudios realizados en las últimas décadas han demostrado los beneficios científicos de la lectura.    Acurrucarse con un buen libro no sólo es agradable, sino que puede tener un impacto positivo en su salud mental y emocional.

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La lectura de libros, sobre todo de ficción, hace que la mente y la imaginación participen plenamente. Se ha demostrado que cualquier actividad que posea cualidades meditativas, en la que el cerebro se concentra totalmente en una sola tarea, reduce el estrés y aumenta la relajación. En un estudio realizado por la Universidad de Sussex, los individuos que habían leído durante sólo seis minutos mostraban un ritmo cardíaco más lento, menos tensión muscular y una reducción de los niveles de estrés. El Dr. David Lewis, el neurocientífico que dirigió el estudio, informó de que la lectura “es algo más que una mera distracción, sino un compromiso activo de la imaginación, ya que las palabras de la página impresa estimulan su creatividad y le hacen entrar en lo que es esencialmente un estado alterado de conciencia”. Resulta que perderse en un buen libro es realmente la forma definitiva de relajación.

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