Ansiedad, asma y Astenia Primaveral. ¿Guardan relación?

Ansiedad, asma y Astenia Primaveral. ¿Guardan relación?

Muchos de vosotros a través de nuestro foro de ansiedad, nos habéis preguntado en varias ocasiones si la primavera con todo lo que esta estación del año trae, puede afectar a nuestra ansiedad.

Los que ya sufrís ansiedad, nos habéis dicho que el problema a aumentado, y muchas otras personas que aún no sufrían ansiedad, nos comentan que han empezado a sufrirla.

La pregunta: ¿tiene la primavera algo que ver con la llegada de la ansiedad?

La respuesta es Sí.

Está demostrado científicamente que la primavera, es para muchos la estación del año que más afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro rendimiento. De hecho, muchos de los síntomas que nos produce la primavera, están directamente relacionados con el sistema nervioso, y este a su vez directamente con la ansiedad, estrés etc.

 

Entre los síntomas mas frecuentes que podemos apreciar con la llegada de la primavera son:

Sin necesidad de ser alérgicos (astenia primaveral):

  • Convalecencia y mas cansancio de lo normal
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Nerviosismo
  Transtorno Obsesivo Compulsivo y Ansiedad

Si además eres alérgico:

  • Picores de ojos, piel, oídos, garganta, paladar etc
  • Malestar general
  • Estornudos frecuentes
  • Congestión nasal
  • Exceso de mucosidad
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Agitación

Ante todo este abanico de síntomas que nos puede producir la primavera, es posible que la ansiedad que ya tenemos, se haga mas fuerte e intensa, o en caso de no tenerla pero estar con los nervios a flor de piel, es posible que aparezcan los primeros síntomas.

¿Cuánto durará la astenia primaveral y la ansiedad?

Por lo general, la astenia primaveral, es un trastorno transitorio y adaptativo, es decir, el tiempo que nuestro cuerpo tarda en adaptarse a esta estación, será el tiempo en el que poco a poco iremos volviendo a sentir cierta normalidad. Según los expertos, el tiempo medio es de 3 semanas, aunque dependiendo de la persona este tiempo puede acortarse o alargarse. A medida que nuestro cuerpo vaya poco a poco adaptándose y acostumbrándose, iremos sintiendo mas normalidad y por lo tanto nuestro ansiedad también irá volviendo a niveles normales.

¿Cuánto durarán los síntomas de la alergia y la ansiedad?

Por desgracia, los síntomas de la alergia nos acompañarán casi durante toda la estación. Será cuando los árboles, flores o plantas que nos afectan, dejen de polinizar, cuando empezaremos a sentirnos mejor. Mientras permanezca en el ambiente partículas de polen que afecten a nuestra alergia, asma o ansiedad, los síntomas anteriormente mencionados, seguirán ahí. Por suerte, existen ciertos remedios que podemos utilizar para tratar de aliviar en la mayor medida de lo posible los síntomas de la alergia primaveral y por lo tanto disminuir nuestra ansiedad.

  • Uso de vaporizadores o humidificadores: De este modo, aumentaremos el grado de humedad en el ambiente y por lo tanto las partículas de polen en suspensión caerán al suelo y no las respiraremos.
  • Evitar el uso de alimentos que contengan histaminas: Existen alimentos que pueden aumentar y potenciar la alergia. En Google encontrarás un listado de alimentos con histaminas que debes evitar.
  • Evita el uso de perfumes: Muchos de ellos están compuestos a base de plantas, flores y otros productos que pueden aumentar mucho el grado de tu alergia.
  • Bebe Agua: Los expertos recomiendan beber mucho agua repartida durante el día para mantenernos hidratados en todo momento. Cuando la hidratación corporal baja, la alergia afecta con mucha mayor intensidad.
  • Uso de Antihistamínicos: Son unos fármacos que inhiben las histaminas en el cuerpo y evitan los principales síntomas de la alergia. Lo malo de estos medicamentos, es que crean mucha somnolencia y otro síntomas como efectos secundarios.
  PERSONAS ALTAMENTE SENSISIBLES

Con todo este artículo, espero haber:

  1. Aclarado que efectivamente la primavera nos puede afectar muy fuerte a nuestra ansiedad (incluso hacer que aparezca)
  2. Haberos dejado mas tranquilos en el caso de que vuestra ansiedad haya aumentado.

 

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