Tener pesadillas por estrés y ansiedad

Todo el mundo ha tenido alguna vez pesadillas, sobre todo de pequeños, pero ¿y si ya somos adultos y tenemos episodios de pesadillas recurrentes? ¿qué ocurre en estos casos?

Qué es una pesadilla

Se define como pesadilla, un sueño desagradable y se produce un fuerte sentimiento de miedo, terror, angustia o ansiedad y que generalmente se presente en la segunda fase de nuestro sueño nocturno y que solemos recordar.

Cómo se vincula una pesadilla y sus causas

Estas pesadillas pueden estar vinculadas directamente a un estado de estrés o ansiedad pero que está ligado normalmente a otras causas tales como:

  • La muerte de un ser querido
  • Comer de una forma copiosa antes de irse a dormir y que tiene que ver con el metabolismo en el estómago y la mente.
  • Suspensión de un medicamento para dormir repentinamente.
  • Abstinencia del alcohol de una forma súbdita.
  • Fiebres elevadas.
  • Exceso de alcohol.
  • Apnea del sueño.
  • Algunos efectos secundarios de medicamentos

Estos son solo algunas causas probables.

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Todos estos factores cuando se repiten en el tiempo se convierten en ansiedad, ya que la persona siente que no controla la situación y la falta de sueño suele trastocar el comportamiento normal de una persona durante el día.

¿Cómo se diagnostican las pesadillas por ansiedad?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), para tratar un trastorno como pesadilla tienen que ocurrir estos cuatro factores:

  1. El paciente debe de experimentar despertares repentinos y repetidos de sueños aterradores.
  2. Al despertar debe de estar completamente consciente y reconocer su ambiente en el que se encuentra.
  3. Las pesadillas deben de ser un episodio angustioso para la persona que afecta a su vida cotidiana.
  4. Las pesadillas no deben de estar vinculados a efectos secundarios de medicamentos o sustancias psicotrópicas.

Es muy importante diferencias las pesadillas con terror nocturno. La diferencia entre ambos es que el terror nocturno la persona no lo suele recordar y suele gritar o gesticular violentamente cosa que no sucede con las pesadillas.

Algunos remedios sencillos para paliar las pesadillas

Para paliar las pesadillas y la falta de sueño existen terapias llamadas Cognitivo Conductual en donde además de controlar el sueño, suele estar implicado técnicas de relajación y de respiración.

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Para controlar el sueño y conseguir eliminar las pesadillas, deberemos de establecer un horario para dormir y crearnos una rutina para volver a una normalidad. Deberemos de crear una rutina de ejercicio con tal de fortalecer el sueño natural y hacer una serie de ejercicios de relajación antes de acostarnos a dormir. Si los capítulos de trastornos son fuertes en conveniente buscar ayuda médica.

Deberemos de evitar sobre todo los estimulantes de cualquier tipo como:

  • Cafeína.
  • Chocolates
  • Bebidas gaseosas.
  • Productos que tengan teína.
  • Algunos analgésicos tienen en su componente cafeína así que es conveniente primero mirar la receta por si tuviera este estimulante.

Tratamientos habituales para las pesadillas

Si tras haber tomado todas estas medidas, las pesadillas persisten, ya hay que acudir a un psicólogo o si es algo ya mucho más grave acudir a un psiquiatra para ayudar la terapia con medicamentos.

Normalmente cuando se trata de niños, no se les suele tratar ya que se trata de algo bastante normal y habitual en los niños y tiene que ver con el desarrollo psicológico del niño y su maduración.

Pero cuando se trata de adultos hay que profundizar en las causísticas y ver si están vinculadas a un período de estrés o ansiedad y si no es posible curarlo mediante tratamientos naturales, por ser muy profundos, se suele compensar con ansiolíticos, pero deberán de ir compensados con remedios como la relajación, el deporte, una dieta sana y hábitos saludables que el paciente debe de llevar a cabo.

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