Superar la ansiedad social

Superar la ansiedad social

Superar la ansiedad social y la timidez

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Las actividades para la ansiedad social son aquellas cosas que puede hacer para desafiar su ansiedad. Se calcula que el trastorno de ansiedad social (TAS) afecta a alrededor del 12% de la población en algún momento de su vida.  Las personas con TAS sufren en todos los ámbitos de su vida; tienen problemas para hacer amigos y mantenerlos, para encontrar pareja, para encontrar trabajo y desarrollar una carrera, e incluso para superar los aspectos mundanos de la vida diaria.

El trastorno de ansiedad social puede ser muy debilitante, y el mejor enfoque de tratamiento consiste en combinar la terapia cognitivo-conductual (TCC) y/o la medicación (como los ISRS). Pero hay mucho que se puede hacer mediante la autoayuda para superar la ansiedad social.

Las estrategias de autoayuda suelen basarse en los componentes eficaces de los enfoques de tratamiento más tradicionales. Por ejemplo, la autoayuda puede incorporar aspectos de relajación, reprogramación del pensamiento y exposición a situaciones temidas.

Trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social es una enfermedad mental que afecta a la vida de millones de estadounidenses. Tras el tratamiento y otros esfuerzos para mejorar, muchas personas con ansiedad social grave mejoran notablemente, hasta el punto de que pueden clasificarse como de alto funcionamiento. Las personas que llegan a esta etapa -o que siempre fueron de alto funcionamiento- pueden entablar relaciones, seguir una carrera y hacer esfuerzos sostenidos para desarrollar su potencial en todas las áreas de la vida. Sin embargo, siguen experimentando síntomas de ansiedad que son desagradables y que alteran la vida, y por eso las personas con ansiedad social de alto funcionamiento pueden seguir beneficiándose del tratamiento.

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El trastorno de ansiedad social es la segunda forma de trastorno de ansiedad más diagnosticada. Las personas que lo padecen experimentan sentimientos abrumadores de nerviosismo y miedo al rechazo durante la mayoría de las interacciones sociales, lo que les lleva a evitar esas situaciones si es posible. Las personas que padecen un trastorno de ansiedad social completo pueden verse muy limitadas por su fobia social y tener dificultades en muchas áreas de su vida.

La causa principal de la ansiedad social

El primer paso para superar la ansiedad social es comprender lo que realmente es. “La ansiedad social es el miedo a las situaciones sociales”, dice el doctor Kevin Chapman, psicólogo clínico licenciado y fundador y director del Centro de Kentucky para la Ansiedad y Trastornos Relacionados.

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En el fondo, el miedo a las situaciones sociales está relacionado con el hecho de ser juzgado por los demás, añade Mailae Halstead, terapeuta licenciada en la Behavior Wellness Clinic de Connecticut. Una persona con ansiedad social puede preocuparse no sólo por cómo la percibirán las personas que conoce, sino incluso los desconocidos que también pueden formar parte del entorno social.

Hay una diferencia entre experimentar ansiedad social y tener un trastorno de ansiedad social, que es una condición de salud mental diagnosticable, explica el Dr. Chapman. “Hay momentos en los que experimentar ansiedad social es normal, como cuando estamos a punto de conocer a alguien nuevo o dar un discurso”, dice. En estos casos, es natural preocuparse por la percepción de los demás.

El trastorno de ansiedad social, en cambio, es un miedo persistente a los entornos sociales, explica. A menudo, esto se interpone en las actividades diarias. Por ejemplo, una persona con trastorno de ansiedad social puede evitar ir al supermercado, al gimnasio o incluso llamar por teléfono.

Cómo superar la ansiedad social rápidamente

Si padeces ansiedad social, la idea de participar en actividades sociales cotidianas con otras personas puede hacerte sentir abrumado y ansioso. Además, como no siempre podemos saber si alguien sufre ansiedad con sólo mirarlo, puede creer que es la única persona a la que le resultan difíciles las situaciones sociales. Este pensamiento puede hacer que te sientas aún peor. Algunas personas también han descubierto que las circunstancias creadas por el coronavirus han exacerbado su ansiedad.

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Aunque te sientas muy familiarizado con tu ansiedad social, puede ser útil intentar pensar con un poco más de detalle en cómo empieza y progresa. A menudo, la ansiedad se va acumulando mucho antes de que la notemos. Prestar atención a este proceso puede ayudarte a comprenderlo mejor y a controlarlo. Puede ser útil pensar en lo que la desencadena en particular.

Una vez que entiendas mejor tu ansiedad social, puede ser útil pensar en lo que tu ansiedad social te lleva a hacer, que podría no estar ayudándote a largo plazo. A veces se denominan “conductas de seguridad”, es decir, las cosas que hacemos para que todo sea un poco más soportable en el momento.

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