Consecuencias del estres y ansiedad

Consecuencias del estres y ansiedad

Estrés emocional

Se habla mucho del estrés, pero ¿qué es? Como dice la Asociación Canadiense de Salud Mental “El estrés es una reacción a una situación, no se trata de la situación real. Solemos sentirnos estresados cuando pensamos que las exigencias de la situación son mayores que nuestros recursos para afrontarla. Por ejemplo, alguien que se siente cómodo hablando en público puede no preocuparse por hacer una presentación, mientras que alguien que no confía en sus habilidades puede sentir mucho estrés por una próxima presentación. Las fuentes habituales de estrés pueden incluir acontecimientos vitales importantes, como una mudanza o un cambio de trabajo. Las preocupaciones a largo plazo, como una enfermedad prolongada o la crianza de los hijos, también pueden resultar estresantes. Incluso las molestias diarias, como el tráfico, pueden ser una fuente de estrés”. De: “Stress”, Canadian Mental Health Association, 2018 El estrés laboral es entonces las respuestas físicas y emocionales dañinas que pueden ocurrir cuando hay un conflicto entre las demandas del trabajo sobre el empleado y la cantidad de control que un empleado tiene sobre el cumplimiento de estas demandas. En general, la combinación de altas demandas en un trabajo y una baja cantidad de control sobre la situación puede conducir al estrés. El estrés en el lugar de trabajo puede tener muchos orígenes o provenir de un solo evento. Puede afectar tanto a los empleados como a los empresarios. En general, se cree que un poco de estrés está bien (a veces se denomina “desafío” o “estrés positivo”), pero cuando el estrés se produce en cantidades que no se pueden manejar, pueden producirse cambios tanto mentales como físicos.

  Remedio natural para la ansiedad y estres

Cómo afrontar el estrés y la ansiedad

Cuanto más a menudo nos vemos sometidos al estrés, más a menudo tenemos que utilizar la energía para hacerle frente. Cada vez hay más pruebas de que el estrés puede contribuir a la aparición de enfermedades físicas como las cardiovasculares (aunque esta relación sigue siendo controvertida y la investigación está en curso), la hipertensión arterial, la propensión a las infecciones y la fatiga crónica.

Sea cual sea la causa, las enfermedades físicas necesitan un tratamiento médico adecuado antes de intentar controlar el estrés. Hable con su médico sobre cómo puede utilizarse el control del estrés para apoyar el tratamiento de sus síntomas físicos. Estrés y ansiedad El estrés no tratado puede convertirse en una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o una depresión.

Casi todo el mundo experimenta algo de ansiedad. Esto es normal. Sin embargo, un trastorno de ansiedad es diferente de la ansiedad cotidiana: es más grave, puede persistir y puede interferir en la vida diaria de una persona. Los trastornos de ansiedad más comunes son: Un trastorno de ansiedad menos común es el trastorno por estrés agudo. La ansiedad es una enfermedad muy tratable. Hay muchas opciones psicológicas y de medicación. Los tratamientos deben decidirse individualmente y revisarse periódicamente para asegurarse de que son eficaces y para minimizar los efectos secundarios de los medicamentos. Por separado y en combinación, la psicoterapia y la medicación suelen dar buenos resultados. Trastornos de ansiedad y depresión no tratados Los trastornos de ansiedad no tratados pueden conducir a una depresión grave. La enfermedad depresiva es común: alrededor del 17% de los australianos sufrirán depresión en algún momento de su vida.

Qué es el estrés

El estrés es una respuesta a una amenaza o peligro percibido. Las amenazas desencadenan nuestra respuesta al estrés, incluyendo factores relacionados con cosas como el trabajo, las finanzas y las relaciones. El estrés puede ser temporal o puede mantenerse a largo plazo, afectando a las hormonas, el estado de ánimo, las enfermedades y todos los aspectos de la salud y el bienestar.

  Tratamientos para la ansiedad y el estres

Con el tiempo, los efectos del estrés pueden acumularse en el cerebro y el cuerpo. Este tipo de estrés a largo plazo, o crónico, puede debilitar el sistema inmunitario1, poniéndole en riesgo de padecer desde simples resfriados hasta enfermedades más graves.

Cuando sientes estrés, tu cuerpo crea una hormona llamada cortisol, que entra en el torrente sanguíneo. Durante periodos breves, el cortisol puede ayudar a regular muchas de las funciones naturales del cuerpo, como el sueño, el peso, la presión arterial y el azúcar en sangre.2 Sin embargo, cuando se sufre estrés a largo plazo, los niveles de cortisol se mantienen elevados. Esto contribuye a la inflamación y a la reducción de los recuentos de glóbulos blancos, que pueden debilitar el sistema inmunitario.

Algunas formas de estrés a corto plazo pueden ser un beneficio. Por ejemplo, tal vez hay un proyecto en el trabajo que has pospuesto durante semanas y que ahora está a punto de terminar. La presión que sientes de repente para entregar ese proyecto es en realidad estrés. Este tipo de estrés es de corta duración. Puede darte una mayor resistencia, concentración y un subidón de adrenalina para que puedas entregarlo a tiempo. Algunas personas que trabajan bien bajo presión saben cómo aprovechar este tipo de estrés a corto plazo.

Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del estrés crónico

Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y causar fuertes emociones en adultos y niños. Las acciones de salud pública, como el distanciamiento físico, pueden hacernos sentir aislados y solos y pueden aumentar el estrés y la ansiedad.

  Insomnio por estres y ansiedad

Es natural sentir estrés, ansiedad, pena y preocupación durante eventos traumáticos como tiroteos masivos, desastres naturales o pandemias. A continuación se presentan formas de ayudarse a sí mismo, a los demás y a su comunidad a manejar el estrés.

Los niños y los jóvenes a menudo tienen dificultades para afrontar el estrés. Los jóvenes pueden sentirse especialmente abrumados cuando su estrés está relacionado con un acontecimiento traumático, como un desastre natural, una pérdida familiar, un tiroteo en la escuela o la violencia en la comunidad. Los padres, cuidadores y educadores pueden tomar medidas para proporcionar estabilidad y apoyo que ayuden a los jóvenes a sentirse mejor.

Es natural que los niños se preocupen cuando ocurren acontecimientos aterradores o estresantes en sus vidas. Hablar con sus hijos sobre estos acontecimientos puede ayudar a situar la información aterradora en un marco más equilibrado. Controle lo que los niños ven y oyen sobre los acontecimientos estresantes que ocurren en sus vidas. He aquí algunas sugerencias para ayudar a los niños a sobrellevar la situación:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad