Lectura para controlar la ansiedad

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La lectura nos saca de nuestro mundo (y de nuestra mente) y nos lleva a otro mundo dentro de las páginas de un libro. “Con una película o un programa de televisión, te dan los elementos visuales, mientras que con una novela te los inventas tú mismo, así que en realidad es un acontecimiento mucho más poderoso, porque estás involucrado…”

Investigadores de la New School de Nueva York han encontrado pruebas de que la ficción literaria “mejora la capacidad del lector para entender lo que otros piensan y sienten”. Otro estudio “estableció una fuerte conexión entre la lectura de ficción y un mejor rendimiento en pruebas de empatía y perspicacia social ampliamente utilizadas.” Todos estamos mejor cuando entendemos lo que experimentan los demás.

Cuando leemos sobre otros con experiencias similares, podemos sentirnos menos solos. Esto es especialmente bueno para los jóvenes que se enfrentan a desafíos. “…ahora hay cada vez más novelas para jóvenes adultos que pueden ayudar a los adolescentes abordando de frente los problemas a los que pueden enfrentarse en su día a día, desde el acoso escolar hasta las drogas, pasando por los problemas de transexualidad y la exclusión social….”

Leer para aliviar la ansiedad

Empecé a sufrir ansiedad cuando era adolescente. Era sobre todo ansiedad social: Odiaba llamar la atención, tener que hablar delante de los demás y estar en situaciones sociales en las que me juzgaran. Lo hacía mal intencionadamente en los exámenes para que no me elogiaran en público. En la universidad, abandoné las clases de debate obligatorias después de sufrir un ataque de pánico y salir corriendo llorando cuando me tocaba hablar.

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Mis trastornos de ansiedad social y general también estaban relacionados con el síndrome de Asperger, el TEPT que también me diagnosticaron y el hecho de ser extremadamente introvertida. Todavía tengo días de ansiedad de vez en cuando, pero he aprendido mucho sobre cómo lidiar con ella en la última década.

Algo que me ayudó mucho a la ansiedad fue la terapia EMDR. Pero, como suele ocurrir en este blog, también leí muchos libros excelentes sobre la ansiedad durante mis aventuras en la biblioterapia. En un pequeño estudio realizado en 2022 con estudiantes de secundaria turcos, los investigadores descubrieron que la lectura de obras de ficción podría reducir los síntomas de ansiedad al promover la conciencia de los sentimientos de otras personas y mejorar las habilidades de resolución de problemas.

Cómo reducir la ansiedad

Algo que he escuchado con bastante frecuencia durante la pandemia es: “No puedo leer más”. Eso se debe sobre todo a que escribo una columna de recomendaciones en la que emparejo a la gente con libros que se adaptan a sus estados de ánimo, y el estado de ánimo en el que se encuentra mucha gente ahora mismo es “aterrorizado, enfadado y triste”, lo que hace que les resulte difícil concentrarse en algo, incluso en un libro.

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Para las personas que están acostumbradas a autocalmarse con una novela favorita, la imposibilidad de leer es una pérdida. Una pérdida pequeña, dada la magnitud de la tragedia a la que nos enfrentamos ahora, pero una pérdida al fin y al cabo. Así que quise saber más sobre por qué el estado de ansiedad constante en el que vive tanta gente ha dejado a muchos de nosotros sin poder leer.

Llamé a Oliver J. Robinson, neurocientífico y psicólogo del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres. Robinson estudia la neurociencia de la ansiedad y la depresión, y aceptó explicarme lo que sabemos sobre cómo afecta la ansiedad al funcionamiento de nuestro cerebro. Nuestra conversación versó sobre la diferencia entre el miedo y la ansiedad, por qué la incertidumbre nos resulta tan desagradable y por qué la pandemia de coronavirus es lo más incierto que se puede imaginar.

La lectura ayuda a combatir la ansiedad y la depresión

En el siglo XVIII, los ensayistas Joseph Addison y Sir Richard Steele escribieron: “La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”. Cientos de años después, esta cita no podría ser más cierta. Los estudios realizados en las últimas décadas han demostrado los beneficios científicos de la lectura.    Acurrucarse con un buen libro no sólo es agradable, sino que puede tener un impacto positivo en su salud mental y emocional.

La lectura de libros, sobre todo de ficción, hace que la mente y la imaginación participen plenamente. Se ha demostrado que cualquier actividad que posea cualidades meditativas, en la que el cerebro se concentra totalmente en una sola tarea, reduce el estrés y aumenta la relajación. En un estudio realizado por la Universidad de Sussex, los individuos que habían leído durante sólo seis minutos mostraban un ritmo cardíaco más lento, menos tensión muscular y una reducción de los niveles de estrés. El Dr. David Lewis, el neurocientífico que dirigió el estudio, informó de que la lectura “es algo más que una mera distracción, sino un compromiso activo de la imaginación, ya que las palabras de la página impresa estimulan su creatividad y le hacen entrar en lo que es esencialmente un estado alterado de conciencia”. Resulta que perderse en un buen libro es realmente la forma definitiva de relajación.

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