Magnesio y potasio para la ansiedad

Magnesio y potasio para la ansiedad

Tomar magnesio y potasio juntos

¿Qué son los electrolitos? Los electrolitos son ciertos nutrientes (o sustancias químicas) presentes en el cuerpo que tienen muchas funciones importantes, desde regular los latidos del corazón hasta permitir que los músculos se contraigan para poder moverse.

Los principales electrolitos presentes en el organismo son el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio, el fosfato y el cloruro. Dado que estos nutrientes cruciales ayudan a estimular los nervios de todo el cuerpo y a equilibrar los niveles de fluidos, un desequilibrio de electrolitos puede causar una variedad de síntomas negativos graves, incluyendo algunos que son potencialmente mortales.

Los electrolitos se obtienen a través de la ingesta de diferentes alimentos y de ciertos líquidos, mientras que se pierden parcialmente a través del ejercicio, la sudoración, las idas al baño y la orina. (1) Por ello, una dieta inadecuada, poco o demasiado ejercicio y estar enfermo son algunas de las posibles causas de un desequilibrio electrolítico.

Los electrolitos se encuentran en los fluidos corporales, como la orina, la sangre y el sudor. Los electrolitos reciben su nombre porque tienen literalmente una “carga eléctrica”. (2) Se separan en iones con carga positiva y negativa cuando se disuelven en agua.

Suplementos de magnesio y potasio

Cuando la gente piensa en la salud mental y en cómo mejorarla, probablemente no piense primero en los electrolitos. En cambio, piensan en la conexión social, el trabajo significativo, el ejercicio y, si están al día con la ciencia, en mantener baja la inflamación.

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Por ejemplo, la relación entre el sodio y la depresión. Las investigaciones han demostrado que cuando se restringe el sodio a las ratas, éstas dejan de buscar estímulos agradables. En otras palabras, las ratas privadas de sodio se deprimen.

Los científicos también han estudiado la relación entre el magnesio y el estado de ánimo. De hecho, la administración de suplementos de magnesio es una terapia prometedora tanto para la ansiedad como para la depresión. Más adelante aprenderás más sobre esto.

Para que quede claro, no estoy diciendo que los electrolitos sean la cura para la depresión y la ansiedad. No lo son. Lo que digo es que las deficiencias de ciertos electrolitos tienen un impacto negativo en la salud mental y que estas deficiencias tienden a ser fáciles de solucionar.

Tomemos primero la ansiedad. Es el trastorno del estado de ánimo más común. Según algunas estimaciones, el 15% de las personas sufrirán, en algún momento de su vida, el nerviosismo, el miedo y la aprensión paralizantes que definen esta condición.

¿Se pueden tomar juntos el calcio, el magnesio y el potasio?

El magnesio es un tipo de mineral del que el cuerpo depende para numerosas funciones. Para más de 300 sistemas enzimáticos, este mineral es un cofactor, por lo que ayuda a múltiples reacciones bioquímicas, como la función muscular y nerviosa, la regulación de la presión arterial, la síntesis de proteínas y el control de la glucosa en sangre.

El magnesio está clasificado como un macromineral. En el cuerpo, es el segundo electrolito más frecuente. Las carencias de este mineral no son infrecuentes en el mundo desarrollado. Los investigadores han relacionado la deficiencia de magnesio y la depresión en múltiples estudios.

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Se considera que un episodio es una depresión mayor cuando, durante al menos dos semanas, el individuo tiene pérdida de interés o un estado de ánimo deprimido junto con al menos otros cuatro síntomas que alteran su capacidad para funcionar normalmente.

La depresión es compleja, y los expertos creen que en ella interviene una combinación de química cerebral, rasgos heredados, diferencias biológicas y hormonas. El magnesio influye en la química cerebral y en las hormonas.

La depresión suele contribuir a la dificultad para dormir y a los bajos niveles de energía. El magnesio se recomienda a menudo como ayuda para dormir a quienes les cuesta conciliar el sueño y descansar durante la noche. Otra forma en la que beneficia al sueño es porque puede reducir la aparición de micciones nocturnas crónicas, de modo que las personas no se levantan con frecuencia para ir al baño.

El potasio curó mi ansiedad

Una de las principales funciones del magnesio en nuestro organismo es fomentar niveles saludables de combustible natural. Nos ayuda a conseguirlo reforzando el trifosfato de adenosina (ATP), una molécula vital encargada de almacenar y transferir energía.

Según una investigación revisada por expertos, el magnesio ayuda a regular la neurotransmisión adecuada apoyando las funciones del GABA y el glutamato – dos neurotransmisores primarios – y asegurando niveles ideales de calcio en las células del cerebro.

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Además de esta regulación esencial, el magnesio también puede mejorar la capacidad del cerebro para aprender y almacenar información al potenciar la plasticidad sináptica, que es crucial para mantener la mente aguda a medida que se envejece.

Y, por si esto no fuera suficientemente impresionante, unos niveles adecuados de magnesio en el cerebro también pueden aumentar la generación saludable de células madre neurales. Muchos científicos creen que esto promueve la neurogénesis en los adultos, ayudando a la capacidad de su cerebro para adaptarse, mantener estados de ánimo estables y permanecer flexible a medida que envejece.

Algunos estudios recientes muestran una correlación entre los niveles bajos de magnesio en los fluidos cerebroespinales y en el cabello y las tasas más altas de desarrollo de Alzheimer. Al mismo tiempo, una investigación similar revela que unos niveles saludables de magnesio pueden ayudar a evitar el desarrollo de la demencia.

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